Una HELOC es una línea de crédito generalmente asegurada por la residencia primaria del consumidor. Existen diferentes formas de obtener el dinero de una HELOC, incluyendo emitiendo cheques sobre la línea de crédito o transferencia de dinero de su HELOC a una cuenta corriente o de ahorro.
La ley federal le permite al banco reducir el limite de crédito de su HELOC o congelar su cuenta y detener extensiones adicionales de crédito en determinadas situaciones, inclusive si se hubiera producido una “disminución significativa” en el valor de la propiedad aseguradora de su préstamo de la fecha en que su HELOC fuera aprobada.
Según la ley federal, una disminución significativa varía de acuerdo con cada circunstancia. La regla general es que, si el valor de la propiedad disminuye de modo que la diferencia inicial entre el límite crediticio y la equidad disponible cuando la HELOC fue aprobada se redujo en un 50 por ciento, entonces la disminución es “significativa”.
Ejemplo:
Asumiendo un valor de tasación de la propiedad de USD100.000
La primera hipoteca sobre la propiedad en un monto de USD50.000
La HELOC sobre la propiedad en un valor de USD30.000
La diferencia entre el valor de tasación y ambos préstamos cuando la HELOC se aprobó es de USD20.000
El 50% de la diferencia es x 0.5/USD10.000
Una disminución de USD10.000 en el valor de tasación de una propiedad de entre USD100.000 y USD90.000 se consideraría significativa y el banco podría prohibir mayores avances o reducir el límite del crédito. El banco tal vez necesite evaluar disminuciones menores en el valor de la propiedad basándose en circunstancias específicas para determinar si la disminución es “significativa”.