Publicidad
Publicidad
Publicidad

Todos los Planes de Vivienda en Argentina

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Todos los Planes de Vivienda en ArgentinaEl déficit habitacional es uno de los grandes problemas que tiene el país, especialmente en los centros urbanos de mayor tamaño. Para 40 millones de argentinos hay un poco más de 14 millones de viviendas, según datos del censo de 2010. La desigual distribución de población en el país es una de las principales causas: un tercio de la población vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires. Así es que mientras que en la Capital Federal hay 14.185 personas por metro cuadrado, en Río Gallegos ese número se reduce a sólo una.

De esos 14 millones de hogares, unos 3,4 millones son habitados bajo contratos de alquiler, préstamos o tomas ilegales, por lo que al menos 13 millones de personas aún no cumplieron “el sueño de la casa propia”, por tal motivo los distintos niveles de gobierno intentan mitigar este flagelo y ponen en marcha diversos planes de viviendas con el fin de facilitar el acceso a la casa propia de todas las personas.

Planes de Vivienda Disponibles en Argentina.

Los planes de vivienda disponibles en el país son:

  • Plan Procrear: Este plan es un plan mixto ya que se encuentra financiado en parte por el Gobierno Nacional y en parte por el Sector Privada a través del Banco Hipotecario.
  • Plan Primera Casa BA: Este plan se encuentra financiado totalmente por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
  • Plan Mi Casa Mi Escritura: Este plan de viviendas se encuentra financiado por el Gobierno de la Provincia de San Luis.
  • Planes en Chaco: Este plan habitacional se encuentra financiado por el Gobierno de la Provincia del Chaco.

Plan Procrear.

En Junio de 2012 el Gobierno Nacional lanzó el ambicioso Plan Procrear a través de la Anses. Se trata de un programa que otorga líneas de crédito para vivienda mediante sorteos y se implementa a través del Banco Hipotecario.

Las líneas de crédito se dividen según su objetivo: construcción, ampliación y terminación, refacción, compra y construcción o desarrollo urbanístico.

Los requisitos para la construcción son tener terreno propio (se puede adquirir en los 180 días) de hasta 150 metros cuadrados y con servicios. La cuota mensual a pagar puede cubrir hasta el 40% del ingreso neto familiar. Así, con ingresos netos de hasta seis mil pesos el monto máximo a prestar es de 250 mil pesos, y la cuota inicial para un crédito de 100 mil pesos es de 350 pesos; con ingresos de entre seis mil y 12 mil pesos, el monto asciende a 400 mil pesos y la primera cuota a 960 pesos.

Para la compra de vivienda se financia hasta el 80% de la propiedad, que no puede superar los 100 metros cuadrados, con un monto de hasta 500 mil pesos. La relación cuota ingreso puede ser de hasta 45 por ciento. Para ingresos de hasta seis mil pesos, el valor máximo de la casa es de 650 mil pesos y del préstamo, de 450 mil pesos, con cuota inicial de 1.789 pesos. Para ingresos de seis mil a 12 mil pesos, se otorga hasta 550 mil pesos, la casa no puede superar los 850 mil pesos y la cuota inicial es de 4.376 pesos.

En cuanto a la compra de terreno y construcción se financia hasta el 100%. El valor máximo del terreno debe ser entre 120 mil y 150 mil pesos, según los ingresos, pero se financia hasta 100 mil. Para la obra rigen los mismos requisitos que en la línea “construcción”. La cuota más baja arranca en 1.314 pesos para ingresos de hasta seis mil pesos y salta a 4.825 para los que perciben más.

Para la ampliación, se pueden construir hasta 50 metros cuadrados sobre la actual vivienda, y para la terminación, la obra debe tener un avance mayor al 50 por ciento. Los plazos de financiación son más cortos y van de 36 meses a 15 años, en el caso de los ingresos netos más bajos.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

La información detallada se puede encontrar en el sitio web del plan.

Plan Primera Casa BA.

Casi al mismo tiempo del lanzamiento del Procrear, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sacó el Plan Primera Casa BA, en conjunto con el Banco Ciudad y el Instituto de Vivienda de CABA (IVC).

El IVC realiza bajo un sistema de puntaje social la primera selección de los beneficiarios, que luego se presentan en el Banco Ciudad para seguir la gestión de su crédito, que son en pesos y en un plazo de 15 a 20 años, con una tasa de interés del 13% el primer año, 15% el segundo, 17% el tercero y 19% en los restantes.

Se financian propiedades por hasta 950 mil pesos para aplicantes sin hijos y 1.300.000 para aplicantes con hijos, hasta un 85% del valor. El 15% de capital inicial lo debe pagar el beneficiario, como también los gastos administrativos y de escrituración, que suman alrededor de un 5% más (estos porcentajes son sobre el total del monto de la propiedad).

Los requisitos para acceder son ser ciudadano argentino, o extranjero residente con DNI de extranjero; estar domiciliado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en el Gran Buenos Aires; tener entre 18 y 50 años; no ser propietario ni copropietario de bien inmueble alguno, ni en el país ni en el extranjero; no tener antecedentes financieros desfavorables; tener ingresos individuales netos de entre 3.600 y 14.400 pesos (uno y cuatro salarios mínimos, vitales y móviles)  y conjuntos entre 3.600 y 18 mil pesos.

Para más información se puede chequear el sitio web del plan.

Plan Mi Casa Mi Escritura.

También en junio de 2012, el Gobierno de la Provincia de San Luis lanzó el Plan Mi Casa Mi Escritura, que está destinado a viviendas sociales que estén o no canceladas. Se produce el traspaso de la calidad de titular a propietario de la vivienda.

Los beneficiarios deben pagar el costo de la operatoria; luego de ser entregados los correspondientes certificados, se divide en cinco cuotas de 100 pesos para las casas canceladas y en ocho de 100 pesos para las que aún son abonadas.

La información detallada se puede consultar en el sitio web oficial del plan.

Planes en Chaco.

En Chaco, la provincia comandada por el ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich, se realizan diversos planes de vivienda a través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv) como Microcréditos, Créditos Individuales y Planes como Mejor Vivir y Techo Digno.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *