Tasacion de inmuebles

La inflacion y demas temas economicos colaboran dia a dia para que el sueño de la casa propia creamos esta lejos, pero no siempre es asi, y la realidad demuestra que a pesar de todo la compra y venta de inmuebles, aunque con altibajos, sigue su curso, por lo que en la misma siempre debemos tener en cuenta la tasacion de la propiedad. Como sabemos la tasación de propiedades es el resultado del procedimiento de fijar oficialmente el precio máximo o mínimo de un bien, es muy importante para determinar, en el caso de una hipoteca, la cantidad de dinero que finalmente entregará el banco.
Habitualmente, el valor de tasación no se corresponde con el precio real del inmueble, sino que tiende a ser menor.
Para poder calcular este índice, el tasador evalúa

  • El estado del inmueble
  • Los equipamientos que posee y cualquier otro punto que pueda marcar el valor de la vivienda.
  • Otros condicionantes, como por ejemplo el precio de venta de inmuebles similares o la ubicación de la propiedad.
  • Debe estudiar la vivienda in situ, es decir, las tasaciones se concretan únicamente teniendo en cuenta datos como el precio de venta, la zona y otras informaciones que pueda aportar el comprador.
  • La antigüedad de la vivienda y su conservación
  • Si la misma está alquilada o en ella reside actualmente el propietario
  • La conservación de las instalaciones de carpintería, alicatado y pintura, la ubicación del inmueble, la cantidad de habitaciones y ambientes y otros puntos más.
  • Si el inmueble cuenta con portero automático, línea teléfonica, conexión a Internet, agua caliente, calefacción, aire acondicionado, espacios exteriores, etc. En el caso de un edificio, se tiene en cuenta la cantidad de ascensores y los espacios comunes que posee el mismo.

En todos los casos, además de la presencia de estos elementos, será un condicionante importante la calidad de la construcción, de los equipamientos y de los servicios. Todos estos factores terminarán constituyendo un conjunto de información que determinará finalmente el valor de tasación de la vivienda.
La primera acción del tasador es solicitar al propietario los planos de la vivienda. Al tasar una vivienda libre se tiene en cuenta la superficie total construida, mientras que en el caso de una vivienda de protección oficial (VPO), solamente se consideran los metros útiles.
En el mercado hay innumerables empresas que brindan servicios para tasar inmuebles, ya sean bancos, inmobiliarias, empresas dedicadas exclusivamente a este trabajo, etc.

2 pensamientos en “Tasacion de inmuebles”

Deja una respuesta