Publicidad

Tasa CER 2016

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Para determinar el CER, el Gobierno usará el IPC. El BCRA analiza el uso de ese indicador para crear una moneda indexada similar a la unidad de fomento chilena. El objetivo es que impulse el crédito hipotecario y los depósitos a largo plazo.

El Gobierno decidió el 14 de enero del 2016 recurrir a un índice de precios al consumidor parche que permita continuar la publicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), para la creación de una moneda indexada destinada a impulsar el crédito hipotecario y los depósitos a largo plazo.

¿Qué es una moneda Indexada?

Una moneda Indexada es cuando el valor de la misma se va reajustando de acuerdo a la inflación medida por el Índice de Precios del Consumo. Esta unidad varía diariamente de modo que al cierre de mes acumula una variación con respecto al valor del mes anterior.

¿Qué medidas se toman?

Para reemplazar al interrumpido Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) del Indec, en la determinación del CER se eligió al Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IPCBA), que midió una inflación del 26,9% en 2015. Con la declarada “Emergencia Estadística” declarada y la posibilidad de que la ausencia de un índice de precios oficial se publique antes de abril, un rápido lanzamiento de las unidades de fomento locales dependerá de estos indicadores emparchados para poder ajustarse por precios.

Los problemas por Solucionar.

Uno de los problemas a solucionar está en cómo recurrir a un mecanismo de indexación con la Ley de Convertibilidad todavía vigente en materia de prohibición de indexaciones. El CER, al tratarse de una excepción a esa prohibición ya aprobada por el Congreso, resultaría práctico en ese sentido.

La implementación de las UVA (Unidad de Valor de Adquisición) es compleja y, como la intención es que sea adoptada por el sector privado, Sturzenegger ya inició rondas de consultas a entidades financieras con el objeto de medir el interés de las mismas. La idea es que no sólo créditos a largo plazo como los hipotecarios se ajusten por esta nueva vía, sino también depósitos que puedan quedar a salvo de la inflación y a su vez fondeen al sistema.

Programa Mi casa Ba.

El programa Mi Casa BA, impulsado por Sturzenegger, contemplaba la posibilidad de aumentar los plazos de los créditos en forma opcional cada vez que la tasa de la cuota se disparaba.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *