Publicidad
Publicidad
Publicidad

Se encarece el acceso a la vivienda propia

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

casa

La casa propia que hoy se ve como un sueño difícil de alcanzar podría convertirse en los próximos meses en una verdadera “pesadilla”. Banqueros locales, privados y públicos, coinciden por estos días en que la incipiente suba que deben afrontar en las tasas que pagan a sus depositantes se terminará trasladando, tarde o temprano, a los créditos. Y se sentirá especialmente, dicen, sobre los más sensibles de todo el sistema: los de largo plazo y tasa fija como, por ejemplo, los hipotecarios. Ayer fue el presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, quien alertó por el futuro encarecimiento del financiamiento para la gente: “Con tasas pasivas más altas, es más complicado dar créditos. La suba en las tasas pasivas obliga a subir las activas”, resumió, consultado sobre esta cuestión coyuntural por El Cronista, durante el cocktail que su banco ofreció a los medios en el Día del Periodista.

Sucede que en los primeros días de junio, por el mayor riesgo externo y el leve deslizamiento del tipo de cambio, las tasas pasivas empezaron a incrementarse como no lo hacían desde hace ya cinco meses. La Badlar (que se paga por los plazos fijos mayoristas a 30 días) llegó a tocar el jueves pasado un máximo de 10,12%, lo que significó un incremento de 100 puntos básicos durante el último mes y medio. “Si el deslizamiento del dólar termina por afectar las expectativas de depreciación, el aumento de tasas pasivas será permanente y seguramente en algún momento terminará trasladándose a las tasas activas”, consideró una fuente del Banco Ciudad. En el Banco Hipotecario esperan que el impacto no sea por el momento demasiado significativo, porque confían en que la suba de tasas responde hoy a cuestiones estacionales. Pero reconocen que, si esta suba de tasas se consolida, los créditos más largos podrían encarecerse en los próximos meses: “Hoy, como la oferta de dólares aminoró, el Banco Central está emitiendo letras para absorber los pesos que había inyectado en el mercado, y que había llevado hacia abajo las tasas. Y los bancos están todavía con un alto nivel de liquidez: pueden devolver depósitos, e incluso achicar los márgenes. Pero si esto se sostiene en el tiempo, y esta cuestión estacional se convierte en ‘estructural’, los créditos van a sentir el impacto”, explicaron. El hipotecario es una de las pocas entidades del sistema (incluidas las del sector público) que hoy resiste la crisis con líneas a tasa fija y a largo plazo: a 10 años al 17,5% (ó al 15% con plan sueldo) y a 20 años, al 19,25%.

Desde el Credicoop, el subgerente general Sergio Crul explicó a este diario que su entidad también se vio obligada a subir levemente las tasas que paga por sus depósitos, “en función del comportamiento del mercado”. Pero atribuyó esa suba a “una vocación general de los bancos para que haya un mayor crecimiento de los depósitos a plazo del que se venía viendo últimamente”. En Econviews, la consultora del economista Miguel Kiguel, dieron otra explicación: “Ante la mayor volatilidad del tipo de cambio, los bancos elevaron las tasas pasivas para evitar perder depósitos. Durante mayo, los depósitos mayores al millón de pesos cayeron en $ 565 millones, lo que representa una disminución del 1,5% en relación a abril”, contaron.

Mientras tanto, la evolución de los créditos de largo plazo en el sistema es prácticamente marginal. El fondeo de los bancos es de muy corto plazo, la mitad de los depósitos son a la vista y el promedio de los vencimientos no supera los 60 días. “Con este fondeo tan corto es muy riesgoso otorgar créditos de largo plazo. Más aún a tasa fija, que es lo que busca la gente”, dicen en el Ciudad. Una buena prueba de esa demanda ‘exquisita’: en el Banco Nación, donde este mes se ofrecieron créditos a 20 años y al 12,75%, el 98% de las consultas terminó en la nada.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *