Derechos Reales

derechos-reales

El derecho real es una figura que proviene del Derecho romano ius in re (derecho sobre la cosa). Es un término que se utiliza en contraposición a los derechos personales o de crédito.
Podemos citar tres ejemplos para darnos cuenta de la cotideaneidad de los derechos reales en nuestra vida:

  1. Un poder del sujeto sobre la cosa de contenido económico.
  2. Una relación del sujeto con terceros: garantía jurídica o formal.
  3. El derecho de las personas sobre las cosas.

También son derechos reales aquellos derechos subjetivos (capacidad de la persona de hacer, impedir que otro lo haga o de no hacer con el bien) que atribuyen a su titular un poder inmediato sobre una cosa, y son ejercitables frente a terceros. Aquí podemos tomar como ejemplo un poder o una garantía prendaria.
En Derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley (esto último es considerado una obligación).
El objeto del derecho de propiedad esta constituido por todos los bienes susceptibles de apropiación. Para ello se requieren tres condiciones: que el bien sea útil, ya que si no lo fuera, carecería de fin la apropiación; que el bien exista en cantidad limitada, y que sea susceptible de ocupación, porque de otro modo no podrá actuarse. El derecho real en una cosa corporal para gozar y disponer de ella arbitrariamente; no siendo contra la ley o contra el derecho ajeno.

Por el contrario, en sentido objetivo y sociológico, se atribuye al término el carácter de institución social y jurídica y, puede ser definida la propiedad como el conjunto de derechos y obligaciones que definen las relaciones entre individuos y grupos, con respecto a las facultades de disposición y uso sobre la cosa. Hay que tener muy en cuenta que los particulares no pueden crear nuevos derechos reales ni modificar los existentes ya que estos son creados y/o cambiados exclusivamente por la ley.

Deja una respuesta