¿Que son los Bonos CEDIN?

Los Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria (CEDIN), que forman parte del nuevo blanqueo de capitales del Gobierno Nacional en especial los Bonos CEDIN plantean una serie de dudas ya que están dirigidos a los que deseen mediante sus dólares comprar una vivienda, un terreno, refaccionar la casa o hasta invertir en un desarrollo inmobiliario.

Certificados o Bonos CEDIN:

Los Bonos CEDIN son definidos como un instrumento lanzados por el Gobierno con el fin de atraer los dólares que están en el colchón, en cajas fuertes por ejemplo o fuera del país, lo que en sí sería un blanqueo de dólares exteriorizando los fondos no declarados siempre que sean en especial dólares u otras divisas.

Si bien se los llama bonos CEDIN, técnicamente es un Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria (CEDIN) y es uno de los dos «Bonos» instrumentos lanzados por el Gobierno para atraer a inversores que dispongan de dólares sin declarar y quieran invertir en el sector inmobiliario.

Esto se supone que además ayudará a levantar el caído sector inmobiliario que por el cepo cambiario ha quedado prácticamente paralizadas las compras-ventas de propiedades, ya que hasta el cepo al dólar venían siendo operaciones en dólares-hoy también se hace pero tomando parte en pesos y otra parte en diferentes tipos de dólares-, por lo que además de permitir que puedan comprar viviendas, también el que las inmobiliarias puedan vender, permitiendo que este Bono sea endosado a la parte vendedora de la operación.

Características Bonos CEDIN:

-El inversor interesado deberá depositar el monto en dólares que posea en una entidad bancaria, si bien el banco será el intermediario, ya que los dólares los deberá girar al Banco Central que se encargará de emitir el Bono CEDIN.

-El monto en dólares irá a un fideicomiso en el Banco Central con un encaje del 100%.

-Dicho certificado CEDIN tendrá poder cancelatorio para las operaciones en dólares.

-El Bono será nominativo al portador, además de poder endosarse.

-Mientras que el recupero irá asociado en que el tenedor pueda demostrar una operación inmobiliaria, ya que ese es el fin del Bono CEDIN.

-El Bono CEDIN permitirá comprar viviendas nuevas y usadas.

-Este Certificado será comercializado en el mercado de capitales.

-Los que lo pueden comprar son las personas físicas como las jurídicas

-Los Cedin serán endosables no habiendo límites ni plazo de vencimiento

Podrán Adherirse al Blanqueo Fiscal, todas las personas físicas y jurídicas que posean dinero o bienes no declarados en la Argentina o el extranjero. Recordando que se tratan de un instrumento nominativo, al portador, endosable, habiendo posibilidad de recupero asociada a la inversión por compra de vivienda, lote o parcela, o hasta de una refacción.

Imagen: Cronista

Deja un comentario