Publicidad
Publicidad
Publicidad

Que es la Tasa Badlar?

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 4.5/5 (13 votes cast)

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Tasa de interesLas hipotecas en Argentina se encuentran referenciadas en su mayoría a la tasa Badlar. ¿Pero qué es exactamente la Tasa Badlar? Las tasas Badlar son calculadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en base a una muestra de tasas de interés que entidades de Capital Federal y Gran Buenos Aires pagan a los ahorristas por depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días y de más de un millón de pesos o dólares.

Además de ofrecer valores de referencia para grandes ahorristas se utiliza, entre otras cosas, para el cálculo de los pagos de renta de los “bonos pagarés” que emite el gobierno nacional.

La subida de la Tasa Badlar -que en la actualidad ronda el 13%- provoca que los créditos otorgados a tasa variable aumenten su cuota por efecto de la ecuación costo-beneficio de los bancos. Esto es, si un banco paga a un depósito una tasa del 13%, debe cobrar por los créditos una tasa mayor a esta, con un mínimo de 10 puntos de diferencia (según se estila en nuestro país). Al estar la tasa Badlar en niveles tan altos, el nivel de créditos se enfría, sobre todo los hipotecarios y los de largo plazo.

Desde hace algunas semanas los analistas advierten que la tasa Badlar podría sufrir una presión al alza a raíz de la salida de depósitos. La verdad es que, con un nivel de inflación real entre el 20% y el 30%, indefectiblemente las tasas de interés irán hacia arriba.

Una de las principales características de esta tasa tan importante para gran parte de la economía, ya que la misma determina en muchos casos el costo del dinero en el tiempo lo cual afecta tanto a las empresas como a las personas que solicitan un crédito ya sea hipotecario, personal, de capital de trabajo, entre otros, es su alta volatilidad, si bien la tendencia dominante en los últimos años es alcista tiene mucha volatilidad diaria.

La principal causa de la tendencia alcista que viene sufriendo dicha tasa es la alta inflación que esta atravesando el país, por lo que los bancos deben subir la tasa que le paga a los clientes para atraer los depósitos y que estos no opten por otra alternativa de inversión, la misma determina la tasa de interés cuando solicitamos un préstamo a tasa variable, ya que la misma por lo general son tantos puntos por encima de la tasa badlar.

La tasa badlar actualmente suele oscilar alrededor de los 15 puntos, pero como dijimos anteriormente esta tiene mucha variabilidad y puede llegar a caer hasta el 10% o subir al 20% pero seguramente la misma corregirá su alza o baja brusca en las sesiones siguientes. Si bien la misma es la tasa que le pagan a los depósitos entre 30 y 35 días a las colocaciones superiores a un millón de pesos o dólares.

Valor Tasa Badlar Hoy

A continuacion le acercamos el valor actualizado de la Tasa Badlar

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 4.5/5 (13 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)
Que es la Tasa Badlar?, 4.5 out of 5 based on 13 ratings
Publicidad

4 responses to “Que es la Tasa Badlar?

  1. buenos dias: estoy buscando un prestamo hipotecario para segunda vivienda y el banco macro me ofrece uno al sistema badlar¡¿me conviene esta tipo de tasa? o es mejor el estilo aleman o frances? MUCHAS GRACIAS

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.0/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. buenas tardes.soy argentino pero estoy viviendo en chile y quiero viajar a argentina a cambiar 25000 dolares a pesos argentinos y asi abrir un plazo fijo a 180 dias .lo puedo hacer?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +4 (from 4 votes)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *