Publicidad
Publicidad
Publicidad

Que es el IRPH?

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

hii 

A la hora de formalizar nuestra hipoteca, una de las principales dudas que nos asaltan es la elección del índice de referencia que fijará el tipo de interés de nuestro préstamo. Básicamente, tenemos dos opciones mayoritarias a elegir: el Euribor o el IRPH.
En este articulo vamos a referirnos a uno de los índices de referencias alternativos al Euribor, MIBOR o CECA: el IRPH.

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, IRPH, oficialmente denominado tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre, es la media aritmética simple de los tipos de interés medios ponderados por el saldo de las operaciones de préstamo con garantía hipotecaria a plazo igual o superior a tres años, para adquisición de vivienda libre, que hayan sido iniciadas o renovadas durante el mes al que se refieren los índices.

Para sintetizar es uno de los indicadores que utilizan las diferentes entidades financieras para actualizar el tipo de interés de las hipotecas a tipo variable de sus clientes

Son utilizados  para actualizar las hipotecas con tipos de interés variable (junto al Euribor y al CECA). El Banco de España publica cada mes los diferentes índices mediante una media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario inscritas por los bancos y cajas de ahorros.
El IRPH ofrece tres modalidades diferentes:

  • IRPH de bancos: es la media de los préstamos a tres años concedidos por estas entidades.
  • IRPH de cajas de ahorro: se calcula según las ofertas hipotecarias de las cajas de ahorros.
  • IRPH del Conjunto de Entidades: una media de los dos anteriores.

Es publicado por el Banco de España en el BOE,es decir el Boletín Oficial del Estado español, y con anterioridad se le conocía como DGTPF (Dirección General del Tesoro y Política Financiera).
Por lo general, su valor está por encima del MIBOR (EURIBOR), aunque su oscilación no es tan frecuente. El Euribor es otro indice de referencia hipotecaria.

Ahora bien, para este año 2010, y de la misma forma que ocurrío el pasado año 2009, el IRPH parece marcar una tendencia bajista al igual que la que está haciendo el Euribor aunque si bien este último parece que debe remontar el vuelo a lo largo de los meses.

Por consiguiente, con el IRPH y el Euribor cotizando a los valores que lo hacen actualmente, al menos las familias hipotecadas con estos indices de referencia y que tengan que revisar su préstamo durante 2010 sentirán un gran alivio gracias tanto a la evolución favorable del IRPH como del Euribor y al mas que probable descuento en el pago de las cuotas mensuales.

En el siguiente grafico se presenta la evolucion del IRPH comparado con el 2009

 

irph 2010

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

One response to “Que es el IRPH?

  1. Hola a donde quedan el terreno espero su respuesta gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *