Publicidad

Préstamos hipotecarios multidivisas

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

hipotecas-multidivisas

El préstamo o crédito hipotecario se pide en varias divisas monetarias (no tiene que estar incluida necesariamente la moneda del país donde se firma). Normalmente las divisas escogidas son aquellas que tienen un tipo de interés bajo comparando con la moneda local, como por ejemplo el yen japonés o el franco suizo frente al euro, permitiendo el contrato cambiarse de divisa cada cierto periodo con el fin de aprovechar la divisa más favorable en cada momento.

En este caso el préstamo hipotecario suele referenciarse empleando el tipo de interés que se fija en el mercado de Londres para cada una de las divisas y que se llama LIBOR, y como variables para calcular la cuota mensual del préstamo hipotecario, se emplean dicho tipo de interés llamado Libor y el tipo de cambio de moneda entre la moneda local de tu país y la divisa escogida.

Al entrar en juego el tipo de cambio entre monedas, la cuota mensual varía cada vencimiento con movimientos que pueden ser muy agresivos, tanto al alta como a la baja, por lo que este tipo de préstamos hipotecarios se consideran algo arriesgado, no tanto por lo que puede cambiar la cuota periódica de amortización sino por el incremento que puede sufrir la deuda total.

Lo podemos entender mejor con un ejemplo: Firmamos un préstamo de 150.000 euros en un momento en que el euro vale 162,3 yenes; el capital es, por tanto, de 24.345.000 yenes y a partir de ese momento es nuestro préstamo o deuda en yenes.

Si después de firmar, baja la cotización del euro a 152,3 yenes y tuviéramos que liquidar nuestra deuda, los euros necesarios para cancelar la deuda serían 159.849, es decir se habría incrementado la deuda en 9.849 euros y si hubiera sido al contrario, es decir el euro sube el tipo de cambio hasta 172,3 yenes, la deuda se habría reducido hasta 141.294, o, lo que es lo mismo, tendríamos un ahorro de 8.705 euros sin haber hecho amortizaciones.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *