Publicidad

Obtener una hipoteca: una quimera?

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

dinero1

En la Argentina de hoy, sacar un crédito hipotecario se ha convertido en un lujo al que sólo puede acceder una elite. Apenas el 5% más rico de la población recibe ingresos suficientes como para poder pagar la cuota de un préstamo destinado a adquirir un modesto tres ambientes usado en algún barrio promedio de la Capital Federal. Una barrera que hoy se ubica, en promedio, en torno de los 11.000 pesos.

Si se trata de propiedades todavía más chicas, o ubicadas en alguna ciudad del interior, el espectro de potenciales tomadores del crédito se amplía, aunque nunca lo suficiente: nueve de cada diez hogares quedan prácticamente fuera de toda posibilidad de financiar su acceso a la vivienda.

Las altas tasas de interés, la desigualdad en la distribución del ingreso, la baja capacidad de ahorro del salario, el sostenido crecimiento de los precios de los inmuebles, la devaluación del peso y la reluctancia del sistema bancario a flexibilizar las condiciones de acceso son algunos de los factores que han incidido en esta situación.

Según el portal especializado Reporte Inmobiliario , un departamento usado de 60 metros cuadrados en la Capital Federal cuesta en promedio unos 78.000 dólares. Un préstamo a 15 años que permita cubrir el 70% de ese valor con una tasa nominal anual del 15,2% producirá una cuota promedio de 3413 pesos. Un hogar que pretenda acceder a ese crédito deberá demostrarle a su banco que tiene ingresos por 11.377 pesos (con una relación cuota-ingreso del 30%). Si pretende utilizar ese mismo crédito para comprar un departamento en el interior, los ingresos por demostrar serán algo menores: $ 9027 para ser propietario en Córdoba, $ 8983 para comprar en Mendoza, $ 7940 para llegar al tres ambientes en Tucumán y $ 6590 si la inversión se hace en Jujuy.

Todos esos hogares se ubican en el llamado “decil 10” en la escala de ingresos que se desprende de la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) hecha por el Indec. Esto es, comprende al 10% de los hogares más favorecidos de la población, aquellos que ganan $ 6200 o más por mes. El promedio de ingresos mensuales de este selecto club se ubica en 9801 pesos, con lo cual la mayoría de sus integrantes también quedan fuera de la posibilidad de pedir un crédito hipotecario para un departamento en un barrio porteño.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *