Publicidad
Publicidad
Publicidad

Nuevos créditos hipotecarios del Banco Nación

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

banco-nacion

El presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Juan Carlos Fabrega, anticipó hoy que la entidad “prepara un lanzamiento de préstamos a tasas muy favorables para vivienda única y permanente”, a la vez que presentará en mayo la tarjeta PyME Nación, para que ese segmento empresario obtenga créditos de sus proveedores de insumos.

Fabrega participó hoy en un panel organizado por la Universidad Católica Argentina, junto al titular del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Francos, y el presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires, Federico Sturzenegger.

En el encuentro sobre “El rol de la banca pública” Francos estimó que la actividad económica en la provincia crecerá este año 5,5%, con un repunte industrial de 7,5%, mientras Sturzenegger propuso que “el Congreso nacional o las respectivas legislaturas discutan el destino de la rentabilidad de los bancos estatales”.

Fabrega recordó que en materia de crédito hipotecario la línea “Inquilinos”, lanzada en 2007, permitió concretar 21 mil operaciones a 30 años de plazo, por un total de 3 mil millones de pesos, y hoy exhibe una morosidad de apenas 1%.

Al iniciar su exposición repasó la mejora experimentada por el BNA en los últimos años y remarcó que el número de clientes pasó de 366 mil en 2003 a 871 mil en la actualidad, mientras la morosidad de los préstamos bajó de 29,4% de la cartera a 1,08%.

“Este nivel de mora es el más bajo en décadas, y no lo vi en mis 41 años en el banco”, remarcó el titular del Nación. Destacó luego que la entidad presta al sector público 17 mil millones de pesos, pero eso es sólo una parte de los 42 mil millones que recibe de ese mismo sector en depósitos.

Fabrega puntualizó que en el período 1990-2003 el BNA registró pérdidas por 1.400 millones de pesos, mientras que en 2004-2009 las utilidades superaron los 3.500 millones.

“En el decenio anterior no se pagó impuesto a las Ganancias, pero desde 2004, en el marco de una fuerte recuperación de la actividad crediticia, el banco pagó Ganancias por 1.600 millones”, agregó.

El funcionario dijo luego que la tarjeta PyME Nación completará la familia integrada por Nativa, que ya tiene 700 mil poseedores, y Agro Nación, que financia operaciones por más de 50 millones de pesos mensuales.

Francos, a su vez, destacó que el último bienio el Banco Provincia tuvo que sortear las crisis internas, ante el rechazo del campo a las retenciones móviles, y el posterior impacto de la crisis internacional.

En ese marco, dijo, “el banco cumplió una política anticíclica, mientras se estancaba el financiamiento de la banca privada”.

Para ello hubo que captar depósitos particulares, a mayor costo, de manera de compensar la reducción del fondeo con recursos estatales, explicó el funcionario bonaerense.

“La política del Bapro se respaldó en una baja de la irregularidad de la cartera crediticia (hasta 2,7%), un fuerte aumento del ingreso por servicios y un incremento de la eficiencia, a partir de la reducción de la plantilla de personal de 12 mil a 10.800 agentes”, sostuvo Francos.

El banquero destacó luego las buenas perspectivas, a partir del repunte previsto de 10% de la actividad agropecuaria provincial, con una cosecha de 25 millones de toneladas, y la mejora de la economía brasileña, que absorbe 38% de las exportaciones de empresas bonaerenses.

Sturzenegger, en tanto, remarcó que el Ciudad logró ubicarse en el segundo puesto en materia de créditos hipotecarios (era el quinto en 2007), y octavo en préstamos al sector privado (cuando hace dos años ocupaba el puesto 12).

Señaló además que la entidad ofrece hoy préstamos para vivienda a 20 años de plazo, y hace poco sumó a su cartera créditos a plazos similares a empresas, en dólares, para proyectos de inversión que generen divisas.

El funcionario porteño dijo luego que la banca pública demostró ser contracíclica, pero afirmó que su “asignatura pendiente” radica en la asignación del crédito, donde está en desventaja frente a la banca privada.

De todos modos, según Sturzenegger, los bancos estatales hoy logran fuertes rentabilidades, frente a lo cual surgen propuestas de traducir esa renta en menores tasas de interés.

“El problema es que esa política es poco transparente”, por lo cual el funcionario aconsejó “que el Congreso o las Legislaturas decidan si se deben subsidiar préstamos, ya sean hipotecarios o para determinados sectores”.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *