Publicidad

Impulsan saldar deudas hipotecarias a 1,83 pesos por dólar

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

El Congreso Nacional podría convertir este miércoles en ley un proyecto que impulsa un recálculo de las deudas hipotecarias extrabancarias en moneda extranjera a un valor aproximado de 1,83 pesos por cada dólar estadounidense.

El camino para el tratamiento “sobre tablas” del proyecto en los dos recintos quedó abierto luego de que el oficialismo apurara la firma de un dictamen favorable en las comisiones asesoras específicas de ambas cámaras legislativas.

La iniciativa permitiría que unos 8.600 deudores hipotecarios extrabancarios en moneda extranjera salden deudas generadas por la compra o ampliación de viviendas únicas, a un valor sensiblemente inferior a la cotización libre de la moneda norteamericana.

Luego de las deliberaciones en las comisiones de ambos cuerpos, quedó abierta la posibilidad de que ambas cámaras decidan el tratamiento sobre tablas de un texto que pretende una solución definitiva a deudores amenazados con la ejecución de sus respectivas viviendas familiares, a raíz de sumas abultadas por la devaluación de 2002.

La iniciativa incluye a deudores hipotecarios extrabancarios en moneda extranjera, que hubieran incurrido en mora al adquirir o ampliar su vivienda propia entre el 1 de enero de 2001 y el 11 de septiembre de 2003, por un valor que mo supere los 100 mil pesos.

El proyecto suspende las ejecuciones de sentencias judiciales y los desalojos en cualquiera de sus modalidades a fin de aplicar un procedimiento capaz de determinar fehacientemente las deudas hipotecarias, para saldarlas en un plazo perentorio con apoyo de recursos del Fondo Fiduciario creado por la ley 25.798.

El dictamen aprobado tanto por senadores como diputados kirchneristas establece que el juez actuante intimará al acreedor y luego hará lo propio con el deudor, para que presenten sus respectivas liquidaciones.

El magistrado citará entonces a una audiencia de conciliación tendiente a superar diferencias en un plazo de 30 días, que podrá ser prorrogado a pedido de las partes.

En esa instancia, el deudor podrá pedir el traslado al fiduciario para que se presente en autos, a fin de informar la suma a abonar por la inclusión en el Régimen de Refinanciación Hipotecaria previsto en la ley 25.798.

Si una vez trancurrido el plazo de conciliación persistieran las diferencias, el juez deberá proceder a determinar en 20 días la suma adeudada, sobre la base del derecho constitucional de acceso a una vivienda digna.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Según la futura norma, la liquidación del juez no podrá superar el monto que surja de convertir un dólar estadounidense en un peso; más un 30 por ciento de la diferencia entre dicha paridad y la cotización libre del dólar estadounidense a la fecha de la liquidación, más un interés no superior al 2,5 por ciento anual.

Fuentes del oficialismo estimaron que la aplicación de este mecanismo promediaría hoy 1.83 pesos por cada dólar estadounidense.

El proyecto prohibe expresamente la capitalización de intereses, la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) o cualquier mecanismo de actualización que no sea el previsto en el texto.

Una vez firme la liquidación de la deuda, el pago deberá hacerse efectivo en un plazo de 10 días, pero podrá extenderse hasta 45, en caso de que sea realizado con aportes del Fondo Fiduciario previsto en la ley 25.798

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

One response to “Impulsan saldar deudas hipotecarias a 1,83 pesos por dólar

  1. hola,yo perdi un departamento por este problema, ya me lo ejecutaron hace años y perdi todo,ahora q hago???

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *