Hipotecas en Bancor

bancorBancor cuenta con una línea hipotecaria, para la adquisición o construcción de una vivienda única de hasta dos años de antigüedad, detallando la reglamentación para el otorgamiento de los préstamos, que van desde u$s 30.000 hasta u$s 70.000, con tasa fija del 12% los tres primeros años y variable a partir del cuarto (Badlar más 4,5%).
Las casas no pueden tener más de 2 años de antigüedad. El Banco tiene $ 1.300 M para 2012. Cabe aclarar que el monto se otorga en pesos y se aplica el sistema francés. Los interesados deben contar con ingresos de $ 8.000 u $ 8.500, dependiendo del plazo que va de cinco a 20 años, y pueden sumar a cónyuge, concubino, padres, suegros e hijos para llegar a esa cifra. Una aclaración importante es que el garante no puede tener ingresos por más de $ 30.000 mensuales y más de una propiedad.

Respecto a la tasa, los primeros tres años será fija del 12% y a partir del cuarto año, variable y se tomará un promedio de los últimos tres meses de la Badlar más un 4,5% (actualmente está en 12% y se iría a 16,5% si se suma el 4,5%). Ese guarismo no podrá exceder el promedio de los últimos 12 meses del Índice Salarial del Indec.
De esta forma, se asegura que los trabajadores puedan cumplir con el pago del crédito ya que, como máximo, la cuota aumentará al ritmo de los salarios. Asimismo, se optó por esta modalidad para securitizar la cartera de la entidad.
La Provincia subsidia parte de la tasa. En el caso de los primeros tres años, es la Badlar menos 1 punto (hoy sería 11%) y luego Badlar – 5 puntos (7%), un esfuerzo para posibilitar que la clase media acceda a su vivienda.
En ese marco, el directivo mostró la tendencia de la tasa Badlar en los últimos meses y del Coeficiente de Variación Salarial para graficar que la tasa subió por debajo de los sueldos, lo cual otorga más tranquilidad. Y graficó que para un préstamo de $ 220.000 con un ingreso de $ 8.000, la afectación de la cuota del crédito representa el 33% del salario en la cuota 1; en el tercer año, el porcentaje se reduce al 19% y en la cuota 50 -más de cuatro años-, pasa al 17%; es decir, tiende a caer en el tiempo.
Inmuebles
Las propiedades, tanto viviendas como terrenos, deben estar escriturados o en condiciones de serlo para poder anotar la hipoteca. En el caso de las casas, la antigüedad se toma desde el final de obra y no pueden estar en construcción. Desde el Gobierno explicaron que el objetivo es fomentar la construcción y que por el momento no está previsto firmar convenios con desarollistas, como había sucedido con la antecesora Tu Casa.
Para quienes piensan edificar en terreno propio, el monto límite del proyecto es de $ 520.00.
Asimismo, hay que aclarar que el préstamo no es por el total del valor del inmueble. En el caso de compra de viviendas, si la misma vale hasta u$s 62.500 se otorga el 90% del mismo y si supera ese monto, el 80%. En el caso de construcción, el 85% hasta u$s 66.666 y el 75% si excede esa cifra.
Otorgamiento
Las gestiones para acceder al crédito tienen una demora de entre 30 a 60 días y se comienza a liquidar a partir del 1 de julio, una vez que finalice la línea Tu Casa, lanzada por la gestión de Juan Schiaretti.
Bancor tiene $ 1.300 millones para este año destinada a esta nueva línea, prometida durante la campaña del gobernador José Manuel de la Sota. Cabe recordar que son 5.000 por año, la mitad para Córdoba capital y la otra mitad para el interior provincial.

Deja un comentario