Hipotecas en Argentina

hiExisten en el mercado financiero argentino muchas instituciones que ofrecen creditos hipotecarios. Incluso cada institución tiene varias lineas de crédito acordes a las necesidades del cliente y el destino del prestamo.
Como sabemos que es muy importante analizar el credito hipotecario antes de tomarlo, citaremos las entidades mas importantes que otorgan préstamos hipotecarios.
Líneas de Creditos Hipotecarios del Banco Nación:

El Banco Hipotecario ofrece un abanico muy completo de creditos hipotecarios para destinos tradicionales:

  • compra
  • construcción
  • refacción de vivienda
  • destino libre
  • combinados para inquilinos
  • línea»casa propia» donde además del dinero provee los planos de la casa.

Es importante saber que una hipoteca se define a través de la implementación de tres parámetros:
El Capital: es la cantidad de dinero que el banco presta al solicitante. Por lo general este monto es inferior al valor del bien hipotecado a fin de que éste pueda responder por el préstamo en caso de producirse un incumplimiento en el pago.
El Plazo: es el tiempo acordado para la devolución total del préstamo. Este reintegro se realiza mediante pagos periódicos (por lo general mensuales) hasta finalizar el pago del capital solicitado más los intereses acumulados durante el tiempo que dure el préstamo.
El Interés: es el índice o porcentaje extra anual que el banco percibirá en concepto de ganancias por el préstamo acordado.
Hay distintos tipos de hipotecas existentes, entre las cuales se destacan:
Hipoteca de Tipo Fijo: En este tipo de préstamo queda establecido un tipo fijo para todo el plazo del préstamo que suele ser de varios años, manteniendo constante el valor de la cuota asignada. El plazo final de cancelación también será inamovible. Entre sus principales ventajas se cuenta el hecho de no tener que preocuparse por las fluctuaciones del mercado.
Hipoteca de Cuota Variable: Aún cuando el vencimiento final es también invariable, la cuota será ajustada en cada fecha de revisión del tipo de interés que por lo general suele ser una vez al año. El monto a pagar será modificado según el índice de referencia acordado en el contrato. Entre sus ventajas se encuentran los costos más bajos por lo que se puede aumentar el poder de compra y disminuir los pagos mensuales iniciales. La mayoría de los programas de hipotecas de tasa ajustable ofrecen la modalidad “tasa tope” que limita la cantidad en que puede aumentarse la tasa cada año y durante el plazo acordado. El tiempo de amortización más común en esta modalidad es de 30 años.
Hipoteca de Cuota Constante: En esta modalidad la cuota será siempre la misma durante toda la duración del préstamo, pero el interés se fijará según la modalidad variable. Dado que las cuotas tienen siempre el mismo importe pero el interés se va modificando, el plazo final de vencimiento también cambiará.

Deja un comentario