Glosario de Términos Parte 3

glosario1

Letra hipotecaria: es un título valor con garantía hipotecaria.
Letra hipotecaria escritural: son las letras hipotecarias inscriptas en la Caja de Valores. Esta inscripción se realiza a nombre del titular.
Línea de crédito: acuerdo de sobregiro en cuenta corriente / límite de compra en tarjeta de crédito.
Modelo de puntuación: modelo que otorga un puntaje al solicitante en función de los datos declarados e ingresados en la consulta de Veraz Experto. Sirve para identificar perfiles riesgosos y para adecuar el crédito al riesgo que, de acuerdo al modelo, comporta el solicitante.
Mutuo Hipotecario: es el instrumento legal en el cual constan todas las características del crédito solicitado, formas de pago, derechos y obligaciones de las partes, y la descripción del bien o inmueble puesto como garantía del préstamo.
Plazo: período de tiempo fijado para el cumplimiento de una obligación o para la realización de un acto.
Plazo inicial: es el período acordado con el banco (institución o persona) que le otorga el crédito, en el cual alguien se compromete a pagar cuotas consecutivas para la cancelación de la deuda.
Plazo restante: es el período que queda para saldar el total de la deuda.
Préstamo: contrato por el que una de las partes entrega a la otra dinero u otra cosa fungible, con la condición de devolver otro tanto de la misma especie y calidad. Habitualmente lleva consigo el pago de interés.
Productos de riesgo: cuenta corriente (con o sin acuerdo de sobregiro) / tarjeta de crédito / préstamo personal / préstamo prendario / préstamo hipotecario.
Productos sin garantía: cuenta corriente (con o sin acuerdo de sobregiro) / tarjeta de crédito / préstamo personal.
Solicitante: persona que requiere ser titular o deudor del producto [o del conjunto de productos] solicitado, ya sea porque pida serlo o porque lo sea ya [en el caso de incremento de líneas de crédito] (cf. integrante).
Solicitud: escrito o conjunto de escritos, formal y adecuado a las normas del Banco, a través del cual un individuo [o grupo de individuos] pide crédito y/o productos de riesgo.
Tarjeta de compra y crédito: la tarjeta de crédito permite, además de efectuar compras, financiar parte de los consumos.
Tarjeta de crédito: es un instrumento de pago que permite efectuar compras sin uso de dinero en efectivo, pudiendo pagar en forma diferida los consumos, con la posibilidad de financiar los mismos.
Tasa de interés: es el porcentaje que el banco le cobra al titular del crédito por adelantarle el dinero.
Tasa Fija: es una tasa de interés que se pacta al inicio del crédito y se mantiene constante durante toda la vigencia del préstamo.
Tasa Variable: es una tasa de interés que se ajusta en períodos determinados por un patrón establecido, pudiendo subir o bajar dentro de ciertos límites delineados y modificando en forma directa el importe de las cuotas (la parte de los intereses).
Tasación: sistema por el cual se determina el valor de mercado (cf. valor venal) de una propiedad, a partir de ese valor se asigna el porcentaje de financiación.
Titular: ver deudor hipotecario.
Transferencia: es un servicio que le permite al cliente enviar al beneficiario el monto que desee, estableciendo los datos y la sucursal donde se percibirá el mismo.
Valor de la garantía: es la valuación que se establece para el inmueble, y que será la garantía del crédito. La tasación del inmueble es la que determina el valor de la garantía.
Valor de mercado: es el precio más probable por el cual una propiedad sería vendida en un mercado competitivo y abierto en todas las condiciones necesarias
Valor venal: es el valor de mercado de una propiedad.
Valuación: es la determinación del precio más probable que obtendría el inmueble en una venta realizada en condiciones normales y equilibradas.
Veraz: es un sistema de intercambio de información positiva y necesaria para la toma de decisiones crediticias. Contiene la historia crediticia del solicitante, el uso que ha hecho del crédito, cumplimientos, incumplimientos, y créditos que ha obtenido, entre otros datos.

Fuente: Banco Hipotecario Argentino

Deja un comentario