Expensas y la forma de controlarlas

Es muy probable que muchos de los propietarios de departamentos no participen de las reuniones de consorcio, y seguro ni siquiera saben en qué se gasta la plata de las expensas. Pero en el último tiempo los aumentos, que según datos privados rondaron el 40% anual entre 2007 y 2010, terminaron por despertar del mutismo hasta el vecino más despreocupado.
Las causas de las subas, según referentes del sector, son:

  • Los aumentos en la renumeración de los encargados, de los empleados de seguridad y limpieza, y
  • El alza en los precios de los insumos, dada la inflacion
  • La mano de obra para mantenimiento y reparaciones.

Ocurre que, según un estudio elaborado por el Sindicato de Trabajadores de Edificios (Suther), el sueldo y las cargas sociales de los porteros que en enero pasado representaban alrededor del 40% de la recaudación hoy son superiores al 50%. Ejemplo de ello es que en 2004 un encargado con vivienda cobraba como sueldo básico $ 719, mientras que hoy percibe 2700 de base, más aguinaldos y adicionales.
Un consejo a tener en cuenta es una mayor participación de los vecinos en el seguimiento de los gastos y en la elaboración de planes conjuntos para cuidar los costos. Tambien ejercer mayor control sobre las liquidaciones, sobre los gastos variables y, especialmente, interiorizarse en la búsqueda de proveedores. Se calcula que los presupuestos para obras de reparación tienen una sobrefacturación del 20 por ciento.
En la ciudad varios administradores comenzaron a aplicar iniciativas para contrarrestar las alzas. En algunos casos, el sueldo del encargado representaba el 70% de la recaudación. Por ello, se empesaron  a usar cooperativas con trabajadores temporarios.
Todos los consorcios coinciden en el reclamo por tener mayor participación en las paritarias en las que se determina el sueldo de los encargados. Los administradores dicen que sí a todo lo que exigen los gremios y luego pagan los inquilinos. A veces ni siquiera queda dinero para refaccionar el edificio, segun la Unión de Consorcistas.

1 pensamiento en “Expensas y la forma de controlarlas”

  1. grestoy totalmente de acuerdo con tu comentario sobre la administracion de edificios y le agregaria porque el consorcista debe pagar al suthery-fathery y el afip?gracias.

Deja una respuesta