Escrituras e Hipotecas

Tratandose de creditos hipotecarios, el sueño de la casa propia está cada vez más lejos para los segmentos medios y bajos de la población. Las cifras muestran que el acceso a esa financiación sigue siendo prácticamente imposible.
Segun varios bancos se debe tener en cuenta que no existe ahorro en moneda local. Reciben depósitos a corto plazo (mayormente entre 60 y 90 días) y deben prestarlo a largo plazo, entre 10 y 15 años. Este desfase suma puntos en las tasas fijas de las cuotas, que no bajan del 12% anual, cuando diez años atrás no llegaban a dos dígitos.
Lo cierto es que desde 2002 el mercado inmobiliario se manejó casi sin créditos, a lo que hoy se suma una tasa de inflación que arrastra a la tasa de interés que cobran los bancos.
Los datos del informe indican que si bien la cantidad total de hipotecas inscriptas (5448) en 2010 fue superior en un 13,24 por ciento a las del año anterior, el porcentaje de éstas con relación al número de escrituras se ubicó en el 6,18 por ciento, lo que resulta inferior a 2009, cuando las hipotecas alcanzaron el 6,33 por ciento.
Las duras condiciones para adquirir préstamos y los altos precios de las propiedades restringen el acceso al crédito, cuando el costo financiero no es inferior al 13% anual. La cuota de un préstamo hipotecario no baja de los 5000 pesos, por lo que se necesita ganar 15.000. Imposible para muchos…

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*