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El precio en tiempos de crisis

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Si la cantidad de vendedores de una mercadería se mantiene pero la de compradores baja, el precio de esa mercadería tiene que bajar. Pero en el mercado inmobiliario de la Ciudad se dio una variante: así como bajó la demanda, también cayó la oferta, y por lo tanto los precios se mantuvieron.

La actividad inmobiliaria no pudo mejorar además por otro problema crónico: la falta de créditos accesibles. De las 75.950 operaciones firmadas el año pasado, apenas el 6,3% se hicieron con hipotecas.

El “efecto jazz”, según como Cristina Kirchner llamó a la crisis de octubre de 2008, provocada en mayor medida por la quiebra de las pirncipales prestadores de hipotecas en Estados Unidos congeló aún mas las operaciones de ese tipo.

De esta manera, los dueños prefirieon no vender y esperar especulando con diferentes factores.  Por un lado, la gente le asigna mucho valor a los inmuebles, le dan “seguridad”. Por lo tanto, si para vender un departamento le tienen que bajar mucho el precio, sienten que lo “malvendieron”. Por otra parte, muchos no encontraban ninguna opción atractiva en el mercado financiero para colocar el dinero de una eventual venta.

El dato lo aporta la Cámara Inmobiliaria Argentina informando que el año pasado la oferta de departamentos a la venta cayó un 50%, y que la mayoría de esas unidades se volcaron al mercado de alquileres. Hoy, la renta anual por un alquiler ronda el 5% al 7%, en dólares. Tal vez no sea mucho, pero es una renta “segura”. Y que permite esperar hasta que el mercado vuelva a rebotar.

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