Desafío Hipoteca

hipoteca3

En la Argentina, los préstamos hipotecarios apenas alcanzan al 1,1% del producto bruto interno (PBI), porcentaje por debajo del alcanzado por el mercado en décadas anteriores y muy inferior respecto de otros países de la región, como Chile (17% del PBI), Colombia (12%) y México (11%).
Una de las explicaciones de esta tendencia es que la brecha entre salarios y precio de las propiedades en la Argentina no ha dejado de ampliarse en los últimos diez años.
Un estudio del Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) determinó que el poder de compra del salario medido en relación con el valor del metro cuadrado cayó un 55% respecto de 1997 y sólo entre enero y octubre del año pasado descendió el 11,3 por ciento.
Un informe de la inmobiliaria L. J. Ramos estima que la desproporción es aún más grande: en 1999, un departamento de 65 metros cuadrados costaba el equivalente a 20 salarios medios de un profesional; diez años después, la distancia entre sueldos y valores inmobiliarios se triplicó (equivale a 61 meses de salario).
«Aun ganando casi 12.000 pesos por mes demostrables, contando con 20.000 dólares de ahorro para la entrega, un crédito preacordado y una perspectiva laboral estable, acceder a la primera vivienda no deja de ser un desafío«, concluye el informe de esa inmobiliaria.

Deja un comentario