Créditos para la Empresas a Tasa Fija

empresasEn la actualidad, el Gobierno ha propuesto a distintas entidades bancarias, el hecho de otorgar créditos a Tasa Fija para las empresas. Para poder detallar dicha novedad, es necesario presentar primero la definición del crédito y así poder comprender el beneficio que van a tener las empresas.
El crédito es una manifestación en especie o en dinero donde una persona física o jurídica se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera.
Existen distintas alternativas de crédito, como es el caso del:

  • Crédito tradicional: Préstamo que contempla un pie y un número de cuotas a convenir. Habitualmente estas cuotas incluyen seguros ante cualquier siniestro involuntario.
  • Crédito de consumo: Préstamo a corto o mediano plazo (1 a 4 años) que sirve para adquirir bienes o cubrir pago de servicios.
  • Crédito comercial: Préstamo que se realiza a empresas de indistinto tamaño para la adquisición de bienes, pago de servicios de la empresa o para refinanciar deudas con otras instituciones y proveedores de corto plazo.
  • Crédito hipotecario: Dinero que entrega el banco o financiera para adquirir una propiedad ya construida, un terreno, la construcción de viviendas, oficinas y otros bienes raíces, con la garantía de la hipoteca sobre el bien adquirido o construido; normalmente es pactado para ser pagado en el mediano o largo plazo (8 a 40 años, aunque lo habitual son 20 años).
  • Crédito consolidado: Es un préstamo que añade todos los otros préstamos que usted tiene en curso, en uno único y nuevo crédito. Reunificar todos sus préstamos le permite bajar la tasa de interés de los créditos a corto plazo y pagar menos al mes.
  • Crédito personal: Dinero que entrega el banco o financiera a un individuo , persona física, y no a personas jurídica,para adquirir un bien mueble (entiéndase así por bienes que no sean propiedades/viviendas), el cual puede ser pagado en el mediano o corto plazo (1 a 6 años).
  • Crédito prendario: Dinero que le entrega el banco o entidad financiera a una persona física, y no a personas jurídicas para efectuar la compra de un bien mueble, generalmente el elemento debe de ser aprobado por el banco o entidad financiera , y puesto que este bien mueble a comprar quedara con una prenda, hasta una vez saldada la deuda con la entidad financiera o Bancaria.

En el caso de los Créditos para Empresas a Tasa Fija que ofrece el gobierno, se trata de créditos que sirven como ayuda para sostener la inversión.
Cada entidad deberá prestar un porcentaje de sus depósitos con una tasa de 15% y a un plazo mínimo de 3 años, se considera una medida inédita respecto del sistema financiero privado que sugiere otras urgencias . Son créditos para que ayuden a sostener la inversión, es por eso que 20 bancos privados de primera línea serán obligados a destinar parte de sus depósitos a otorgar créditos para proyectos de inversión.
La tasa, que será fija y establecida por el Banco Central, será de alrededor del 15% (por debajo de la inflación real), y con un plazo mínimo de 3 años. La tasa surge de la tasa Badlar promedio de junio (del orden del 11%), más 400 puntos básicos, lo que daría el 15%. El Central dará cierto plazo para implementar la operatoria y, periódicamente, revisará el cumplimiento.

Deja una respuesta