Cómo comprar dólares con crédito hipotecario

dolaresPor lo general en los créditos hipotecarios, la mayoría dolarizan el monto prestado, esto trae un importante problema frente a las modificaciones que surgieron en la compra de dólares en Argentina.
A partir del Lunes, La AFIP será la que autorice la compra de dólares con los pesos obtenidos de los créditos hipotecarios, anteriormente el Banco Central había exceptuado a dichas operaciones, pero con esta nueva propuesto, lo que se va a lograr es que se frene todavía más al sector inmobiliario.
Sistema Anterior:
Hasta el momento, quien recibía un crédito hipotecario podía comprar la cantidad de moneda estadounidense equivalente a los pesos prestados por el Banco, para luego adquirir un inmueble en dólares. La misma entidad que suscribía el crédito se encargaba de convertir los pesos a moneda extranjera amparado en una excepción que había impuesto para estos casos el Banco Central, dejándolos fuera del cepo cambiario.
Muchos piensan que sería injusto por así decirlo, que no habiliten las compras de divisas en este caso, ya que la procedencia de los fondos está justificada por el propio banco que otorga el dinero. Y además es injusto que los clientes no puedan comprar dólares para el ahorro con los pesos que tienen en sus cuentas sueldos, estos nuevos requerimientos hacen que se generen este tipo de conflictos.
Modificación en el Sistema:
Ahora habrá que contar con la validación de la AFIP, que podrá autorizar o no la compra de dólares con los fondos obtenidos de un préstamo hipotecario, esto comenzará a realizarse a partir del lunes. El nuevo sistema podría perjudicar más al mercado del crédito hipotecario que representa el 12% del stock total de créditos otorgados.
Se teme que para este año, la cifra de créditos hipotecarios otorgados sea mucho menor a la del año pasado, más aún con el nuevo sistema, de hecho, el temor por el cepo cambiario hizo caer a la mitad la demanda de esta línea de prestamos.
Si analizamos el año pasado, puntualmente en noviembre, la justicia le ordenó a la AFIP que autorizara la compra de dólares para la adquisición de compra de un inmueble a un particular entendiendo que la restricción afectaba derechos constitucionales. Tal decisión fue dictada por el Tribunal del Trabajo Nº 2 de San Isidro tras el recurso de amparo presentado por Marianela Bravo, a quien se le negó la compra de dólares, luego de que la demandante recibiera un préstamo hipotecario en pesos.
La autoridad monetaria estableció en la comunicación “A” 5245, que no requería de validación fiscal todo aquel que comprara dólares con los fondos de préstamos hipotecarios. Esa normativa tenía vigencia para la primera quincena de noviembre pero luego la autoridad monetaria extendió el plazo (mediante la comunicación “A” 5249) hasta tanto se encuentre implementado el sistema informativo para que las entidades financieras locales informen a la AFIP el otorgamiento de tales créditos hipotecarios.
Frente a la Comunicación “A” 5245, se puede decir que, la adecuación se concretó y la excepción dejará de tener vigencia 4 de junio, donde comenzará a regir el nuevo sistema cuyo factor principal es la AFIP.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS.

Deja una respuesta