Publicidad

Características Legales de la Hipoteca

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

hipotca-2

La hipoteca es ante todo un derecho real de realización de valor, pero nace de un contrato. Cuando es inscripta en el Registro de la propiedad, y por lo general el beneficiario es un banco, con la cual nace y adquiere la condición de derecho real eficaz frente a terceros, allí se la considera un contrato.

Primero deberíamos entender que la hipoteca es un contrato a través del cual se trata de garantizar el pago del inmueble que se pacto a un determinado plazo, el cual suele ser de 10 años o superior. La hipoteca tiene la misma vida que el el plazo que de estableció para el pago del inmueble, muchas veces suele confundirse el crédito y por la compra del inmueble con la hipoteca, por lo que en esta oportunidad vamos a tratar de diferenciar claramente uno de otro.

El crédito se paga a través de la cuota y es la obligación principal, el incumplimiento del pago da derecho a ejecutar la hipoteca, el cual es una obligación accesoria, se puede ejecutar solamente en el caso de incumplimiento de la obligación principal.

Cuando se ejecuta una hipoteca hay una transferencia de dominio del inmueble del deudor hacia el acreedor con el fin de cobrar la deuda del primero, en el caso de que el porcentaje de la deuda sea inferior al valor del inmueble el mismo se transferirá a un tercero ajeno el cual va a comprarle la propiedad al deudor y el acreedor cobrará hasta el tope de la deuda, mientras que el sobrante, en el caso de que exista será entregado al deudor ya que al cancelar la deuda con el acreedor se extingue el crédito y por lo tanto también la hipoteca.

Características Legales:

  • Como contrato: La hipoteca es un contrato nominado o típico, ya que se encuentra reglamentado en la ley. Es un contrato unilateral, debido a que sólo se obliga el deudor hipotecario a transferir al acreedor hipotecario el derecho real de hipoteca, con valor de garantía. El acreedor no contrae obligación alguna. Es un contrato accesorio, porque supone la existencia de una obligación principal cuyo cumplimiento asegura (préstamo o crédito). Es un contrato oneroso, por regla general, en cuando produce equivalencia en las prestaciones.
  • Como derecho real: La hipoteca es un derecho real de garantía, es decir, es un derecho que se ejerce sobre la cosa y no respecto a determinada persona, y no se ejerce de forma indirecta puesto que el acreedor hipotecario puede iniciar directamente la venta forzosa de la cosa hipotecada en caso de que el deudor hipotecario no cumpla la obligación garantizada con la hipoteca. Es un derecho inmueble, es decir, se ejerce sobre bienes raíces. Es un derecho accesorio, puesto que sigue la suerte del derecho principal al que garantiza, si la obligación principal es nula, la hipoteca constituida no es válida. El deudor hipotecario no pierde la posesión de la cosa.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

La hipoteca constituye una limitación al derecho de dominio o propiedad, es decir, el deudor puede servirse del inmueble con la restricción de los derechos del acreedor hipotecario.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

One response to “Características Legales de la Hipoteca

  1. No es tan unilateral. El acreedor tiene algunas obligaciones también, como envirar la oferta(igualarla o dejar marchar al cliente) en caso de amago de subrogación, no sobrepasar un cierto límite en las comisiones y, en caso de que la hipoteca incluya una cláusula suelo (el banco se protege por si el Euribor baja mucho), debe garantizarle protección al hipotecado si el Euribor sube, con un interés “techo” menor del 10%.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *