Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cambios en el sistema hipotecario de Argentina

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

El mercado hipotecario en Argentina ha presentado algunos cambios este año 2018 para adaptarse a los nuevos escenarios económicos que se presentan. Y en mayo, el Banco nación dio a conocer sus nuevas tasas de interés, las cuales incrementan el valor de las cuotas de los préstamos hipotecarios. Con todo el Nación, seguido del Banco Ciudad, siguen siendo las opciones más factibles para acceder a un crédito hipotecario.

La cuestión de la subida de las tasas de interés en los créditos hipotecarios se ha convertido en tema de discusión. Sin embargo, estos aumentos son necesarios para darle sustentabilidad al sistema de préstamos hipotecarios. Esto se debe a que, al inicio de la oferta de créditos hipotecarios UVA del Banco Nación en 2017, la tasa de interés era de 3,5%, la más baja del mercado, lo que rápidamente desequilibró la balanza entre oferta y demanda, aumentando esta última.

Es por esto que ahora se hace necesario un ajuste en las tasas que permita la actualización de los costos de financiamiento en el sistema hipotecario. Sin embargo, no es el único factor que entra en juego en la modernización de este mercado; también se debe mencionar la participación de la banca privada, la cual se ha hecho más acentuada en los últimos años.

Anteriormente, los créditos hipotecarios eran emitidos sólo por bancos públicos, lo que reducía la oferta del mercado inmobiliario. Ahora, aproximadamente 20 banco aprueban algún crédito hipotecario cada mes. Y aunque el mayor volumen de clientes lo siguen manejando los bancos públicos, el monto operado por los bancos privados ha visto un aumento considerable.

Por otra parte, los cambios hechos en la Ley de Financiamiento Productivo también se convierten en un avance significativo para el sistema de hipotecas de Argentina, favoreciendo a la clientela de este mercado. Entre sus principales cambios se encuentra el impulso de la securitización de las carteras hipotecarias de los bancos. De esta manera se dinamiza el mercado y el sistema se vuelve sustentable, permitiendo que siga existiendo la oferta y la demanda.

Esta práctica implementada en Argentina ya ha demostrado sus buenos resultados en sistemas hipotecarios desarrollados, por lo que se convierte en un modelo propicio para mejorar el mercado interno. Por su parte, la relación entre la tasa de interés y este proceso es que el financiamiento extra para el banco tiene un costo que se traslada a la tasa.

A este respecto, el Banco Hipotecario ha sido pionero en este mecanismo, consiguiendo financiamiento por esta vía a una tasa de 5,5%. Aun así, el Banco Nación necesitaba del aumento para darle sustentabilidad al mercado, y lo posiciona ahora en un punto más cercano a otros bancos, lo que permite una mayor diversificación y extensión de los clientes hacia las diferentes ofertas de los bancos tanto públicos como privados.

Fuente: www.cronista.com.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *