Publicidad
Publicidad
Publicidad

Amortización Inmuebles

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

tasadores-inmuebles-rosarioEl uso, la obsolescencia y el mero transcurso del tiempo son tres factores aceptados como incidentes en la pérdida de valor de un bien de uso. Es por eso que entendemos a la amortización de un bien como un desgaste.

Contablemente existen distintas maneras de mostrar la amortización de un bien, y se han creado métodos acelerados, constantes, lineales, geométricos, combinados, etc.

Bienes amortizables

Todos los bienes tangibles que sufren una pérdida de valor motivada por el uso, antigüedad, la acción del tiempo y demás factores son amortizables. En cuanto a los terrenos baldíos, dada la naturaleza de éstos, no se amortizan (salvo raras excepciones).

Para determinar los plazos de vida útil se debe tener en cuenta que estos comienzan a correr desde el momento de la incorporación del bien al proceso de producción. La simple habilitación no justifica la amortización.

Amortización de Inmuebles

Para la amortización de edificios y construcciones nuestra legislación prevé un coeficiente aplicable sobre su costo, del 2% anual, lo que equivale una vida útil probable de 50 años como regla general.

Con respecto a las amortizaciones de instalaciones cuya vida útil probable sea notoriamente inferior a los 50 años, pese a recibir el carácter de inmueble por accesión (ej. Ventilación, monta cargas, molinos y aguadas, etc.) el reglamento (art. 58) contempla que podrán ser amortizados por separado, teniendo en cuenta la vida útil de los respectivos bienes.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Se deduce el 2% anual sobre:

  • Precio de compra del edificio.
  • Valor de construcción
  • Parte del inmueble atribuido al edificio teniendo en cuenta la relación con el avalúo fiscal o el avalúo que se practique.
  • Venta de Bs. de uso (costo computable)

    Inmuebles adquiridos:

  • Se actualiza el valor total de la compra desde la inversión hasta la venta.
  • Se calcula el valor del terreno y boletas inmobiliarias
  • Se resta a) y b) y se amortiza la diferencia.
  • El valor del terreno más el valor residual es el costo computable.
  • Inmuebles construidos:

  • Se actualiza inversión por inversión hasta que se finaliza la construcción.
  • Se actualiza el valor del terreno.
  • Se actualiza el costo de construcción.
  • El costo computable es la suma de b) y c).Con respecto a los bienes intangibles algunos se amortizan y otros no: en referencia a las llaves de negocio y marcas éstos no se amortizan ya que no se agotan ni pierden valor por el uso o por la acción del tiempo (pueden aumentar o disminuir su valor por circunstancias que no pueden predecirse, como por ej. Un crecimiento de la empresa)

    En cuanto a las patentes de invención, concesiones y otros intangibles similares, estos tienen vida útil establecida por ley o convención, y en consecuencia hay una disminución de valor por el mero transcurso del tiempo, razón por la cual deben amortizarse.

  • VN:F [1.9.22_1171]
    Que te parecio el articulo?
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Publicidad

    Dejá un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *