Amortización en la Hipoteca

hipotecas-y-amortizacionesLas distintas entidades bancarias ofrecen Créditos Hipotecarios, cuyas características principales se menciona que el tipo de amortización utilizada es el Sistema Francés.
Cuando se habla del tipo de amortización de la Hipoteca es en referencia a la forma en que el prestamo se devuelve, tanto en lo que respecta a los plazos y perioricidad de las cuotas como en lo referido a la manera en que se distribuyen los intereses en el valor de las cuotas.
No sólo existe el Sistema de Amortización Francés, a continuación explicaremos los plazos y tipos de amortización que se manejan con mayor frecuencia:
Sistema Francés:
Es el sistema mas utilizado por los Bancos. El importe de la cuota es siempre el mismo, lo que varía es el componente de capital y de intereses. La amortización del capital es creciente, ya que en las primeras cuotas se paga mayoritariamente intereses y la amortización del capital va creciendo a medida que transcurre el tiempo. Los intereses por su parte se calculan sobre el saldo de deuda, por lo que decrecen con el paso del tiempo.
Este tipo de amortización es más conveniente para personas con ingresos fijos, ya que si bien la cancelación del capital será significativa recién a partir de la mitad del plan, asegura una cuota constante durante todo el plazo que dure el préstamo.
Sistema Alemán: También es muy utilizado por los Bancos. La cuota en este sistema es decreciente, y se compone de un monto constante de capital e intereses decrecientes que se calculan sobre los saldos deudores.
Este sistema de amortización alemán resulta conveniente para personas con ingresos variables y que tengan posibilidad de hacer cancelaciones anticipadas, ya que las cuotas son decrecientes (capital fijo + interés sobre saldo).
Sistema Americano: También llamado «Capital a Término«, donde el deudor paga mensualmente los intereses y al finalizar el plazo convenido debe cancelar el total del capital. Son hipotecas que por lo general se pactan a uno o dos años, existiendo clausulas de renovación automatica y de cancelaciones parciales.
El tipo de amortización «Americano» beneficiará a quienes necesiten abonar cuotas bajas durante un peródo de tiempo y puedan efectuar la cancelación de capital al vencimiento del plazo pactado. El tipo de amortización más conveniente dependerá de caso en particular, debiendo evaluar el interesado su proyección de ingresos y posibilidades de pago.
Quienes desean adquirir una vivienda y no cuentan con todo el dinero necesario, tienen la posibilidad de acceder a un préstamo hipotecario.
Una Hipoteca tiene como singular característica que toma como garantía real la propia vivienda adquirida a favor de la entidad financiera que presta el dinero, que, en caso de no cumplir el beneficiario con las condiciones acordadas, el banco o entidad acreedora pasará a ser la titular propietaria del inmueble.
Esta garantía es el motivo por el cuál generalmente los intereses de este tipo de préstamos son inferiores a los intereses de préstamos generales o personales ya que la existencia concreta de la vivienda disminuye los riegos para la entidad crediticia de no recuperar los fondos prestados.

Deja un comentario