Alquiler de Departamentos: Comparativa de precios

El acceso a la vivienda propia esta muy complicado. Los últimos estudios demostraron que se necesitan cerca de 5 años de sueldos para poder acceder a una vivienda propia. Esto es asi porque las propiedades en la Ciudad de Buenos Aires son de las más caras en el país, con los precios de las viviendas en las nubes.

En este contexto, y ante la falta de credito hipotecario accesibles desde el punto de vista de requisitos e ingresos, la única salida es alquilar la vivienda. Pero tampoco aquí las cosas son fáciles.
Los alquileres sufren un alza sostenida desde hace años, sobre todo con la aparición de la inflación de dos digitos que hace que las actualizaciones anuales sean realmente grandes.
Se estima que el valor de un alquiler de un departamento usado de tres ambientes costaba en noviembre de 2011, los últimos datos disponibles, alrededor de 2063 pesos. En 2007 esa vivienda se alquilaba en $ 1088 mensuales. Se trata de un alza de un 89,6 por ciento.
Las razones del aumento, estimaron los analistas, son fundamentalmente dos: la inflación y la inexistencia de créditos hipotecarios accesibles, algo que a su vez se relaciona con el mencionado aumento de precios.
No obstante, el valor de los alquileres subió menos que el de los salarios, sobre todo los de aquellos agremiados, algo que dejó espacio para mejorar el consumo de los argentinos, pero que todavía frena la posibilidad de acceso a un crédito hipotecario. Según datos de SEL consultores, los sueldos netos promedio del sector privado formal crecieron un 150% entre el tercer trimestre de 2007 y el mismo período de 2011.
Aquí le traemos la comparativa de los precios del alquiler de departamentos en la Ciudad de Buenos Aires, separados por barrios y teniendo en cuenta los ambientes en cuestión.

cuadro-viviendas

Fuente: Diario La Nación

Deja un comentario