Publicidad
Publicidad
Publicidad

Actualizacion de alquileres

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Actualmente los contratos de alquileres suelen pactarse hasta con dos ajustes anuales del 15% cada uno. Esto se debe principalmente a la inestabilidad de contexto económico y el cepo cambiario el cual afecta principalmente al sector inmobiliario.

Muchos propietarios decidieron sacar de la venta sus inmuebles y en cambio ponerlos en alquiler hasta que la situación del sector vuelva a la normalidad, esto se debe a que una propiedad promedio de dos ambientes destinada a la vivienda ubicada en un buen barrio porteño puede llegar a rendir entre un 4% y un 5% en pesos, mientras que un inmueble destinado a oficina rinde en promedio un 5%, y los  inmuebles destinados a locales rinden entre un 6% y un 7% en pesos.

El Certificado de Depósito para Inversión (Cedin), el cual será emitido por el Banco Central y cuyo anuncio realizó el gobierno nacional como parte del blanqueo de capitales genera una gran expectativa en el sector ya que el mismo tendrá como principal objetivo la reactivación de la construcción de viviendas nuevas, y además se espera que el mismo impacte también en el mercado de alquileres.

El titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, sostiene que “estas medidas incorporan capitales adicionales al circuito productivo en un momento en el que la industria de la construcción y el sector inmobiliario están necesitados de recursos y alternativas de financiamiento”.

Si bien los contratos de alquileres de vivienda no se pactan más en dólares, y la prohibición de incluir cláusulas de actualización pero debido a la alta inflación que está sufriendo el país los mismos se pactan a un precio el primer año y a otro el segundo o incluso un precio cada 6 meses. Actualmente los alquileres se incrementan entre un 10% y un 15% cada seis meses.

Si bien el sector de los alquileres comerciales la situación se está estabilizando producto a la caída de la demanda también suelen pactarse con dos o más aumentos. Con respecto a los contratos temporales o amoblados los valores de los alquileres suelen ser cerca de un 20% más caros que los alquileres tradicionales.

Uno de los métodos para actualizar los alquileres es el de establecer un alquiler alternativo escalonado el cual puede pactarse en pesos o dólares con una opción de fijar el precio del alquiler por un tercero especialista. En la practica este método funciona de la siguiente manera se pacta una cláusula en la cual se establece un alquiler global de dividido en cuotas escalonadas de tantos pesos para los primeros 6 meses o un año y de tantos pesos para el segundo semestre o año y así sucesivamente para toda la vigencia del contrato. Además se pacta la posibilidad de requerir a un tercero que justiprecie el alquiler, lo cual se realiza a través de tres tasaciones de distintas inmobiliarias las cuales son elegidas una por locatario, otra por el locador y es elegida conjuntamente.

En este tipo de contrato el inquilino tiene la posibilidad de optar por el alquiler escalonado o por el establecido a través de las inmobiliarias, lo importante de este método de actualización de alquileres es que puede utilizarse durante el plazo mínimo legal locativo, ya que el locatario el que tiene la potestad de elegir por pagar el monto pactado u optar por obligación alternativa.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *